Práctica 9: REA para el Aula de Educación Secundaria

 Parte I  

1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria 

Análisis REA "COOMPONE: ESCRITURA 2.0"

"Coompone: Escritura 2.0" es un proyecto de escritura creativa en línea, caracterizada por promover el trabajo cooperativo mediante la creación colectiva de textos abiertos en continuo crecimiento. 



Esta herramienta ha sido diseñada por docentes pensada para ser utilizada en en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y en Talleres de Lengua. 

Su funcionamiento para la creación de textos es bastante interactivo ya que el proceso de creación colectiva además de contar con la lectura de las partes precedentes y la escritura creativa implica al alumnado en la selección de las creaciones que más les gusten. De este modo, además de votar tienen la posibilidad de compartir en redes sociales a través de extensiones directas sus participaciones en Coompone. 

Al tratarse de una autoría colectiva, la regulación de los derechos de las creaciones resultantes pertenece a todas las personas implicadas en las mismas. 


 Parte II  

2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC2Move en abierto. Puedes aprovechar cualquier actividad de otra asignatura, siempre que la publiques en abierto. 

"EL LAZARILLO VIVIENTE"


La siguiente actividad está pensada para el alumnado de 1º de bachillerato, dentro del estudio de la literatura picaresca, en concreto, de la obra de lectura obligatoria El Lazarillo de Tormes (1554). 

  • El Recurso Educativo Abierto (REA) de la actividad será un documento de texto compartido de Drive por el/la docente y alumnado en calidad de editores.
Sin embargo, la actividad cuenta con diversas fases, algunas realizadas en el aula previas al trabajo en el REA:

1ª FASE: 

    - Lectura parcial guiada de la versión original Lazarillo en clase, asignación de fragmentos por grupos de 2-3 personas, y elaboración oral de resúmenes y guiones narrativos, de los cuales deberán tomar apuntes.
    - Lectura individual completa de la obra original en casa. 

2ª FASE (REA): 

    Escritura creativa de guiones teatrales. Cada grupo deberá escribir un guion teatral que sea un diálogo breve entre Lázaro y uno de sus amos (asignados previamente en la fase 1).
    - Foto artística. Además del diálogo deberán insertar en el documento Drive compartido una fotografía artística realizada por el grupo que esté motivada en su propio texto.
    - Edición y maquetación colectiva del documento, compartiendo unos criterios comunes que lo doten de cohesión y coherencia. 

3ª FASE: 

- Lectura colectiva en voz alta en el aula del documento resultante con todos los guiones teatrales y visualización mediante proyección de las imágenes creadas. 



Comentarios