Práctica 6. Reseña cómic: Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi

Reseña cómic: pollo con ciruelas  de Marjane satrapi


Reseña de Pollo con ciruelas (Norma editorial, 2004) de Marjane Satrapi.

Pollo con ciruelas (Norma, 2005) es el penúltimo cómic de Marjane Satrapi traducido al español, anterior a El suspiro (2011). En esta obra, como es habitual en la producción de Satrapi, el aspecto autobiográfico también está presente, sin embargo, la ficcionalización de la propia autora no se desarrolla ni como personaje principal ni como narradora. Esta solo aparece en un par de viñetas, a través de las cuales descubrimos el parentesco que la vincula con la trama: el protagonista es su tío Nasser Al Khan.

En Pollo con ciruelas se narra la historia de Nasser Al Khan, un músico iraní nacido en la década de 1930. En concreto, se cuenta la historia del final de la vida de Nasser, en 1958, cansado del tedio de una vida en la que no se siente feliz. El desencadenante de los hechos es la destrucción de su tar[1] a manos de su mujer y la frustrada búsqueda de un nuevo instrumento. En este punto, el protagonista decide recluirse en una habitación en ayunas esperando la muerte. 


Viñeta Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi:
http://comicsoupmx.blogspot.com/2016/03/pollo-con-ciruelas.html

La muerte voluntaria y programada de Nasser, en mi opinión, es un acto de subversión y rebeldía ante la vida entendida como un tránsito automático en el que el deseo no tiene cabida. Con la pérdida de su instrumento, el cual se nos presenta como el elemento de refugio que compensa la insatisfactoria vida del protagonista, Nasser reflexiona sobre sus anhelos y expectativas no cumplidas. La tristeza por revisitar momentos dolorosos del pasado y la proyección de los cúmulos de decisiones no satisfactorias dirigen a Nasser a tomar esta decisión. Más que una crónica lacrimógena de una muerte anunciada, se yergue como un punto de reflexión sobre el poder destructor de la memoria y la excesiva autorreflexión. Nasser va a morir, y su pusilanimidad vital también tiene su correlato en su forma de morir: decide esperar en la cama hasta que la muerte venga a él. “Verrà la morte e avrà i suoi occhi”.

En cuanto a la estructura, Pollo con ciruelas se divide en nueve partes siendo la primera una introducción y las siguientes ocho un capítulo por día –del 15 de noviembre de 1958 hasta el 22 de noviembre– que Nasser pasa en la cama esperando morir. A través de la recreación de los recuerdos de un protagonista que está despidiéndose lentamente y a sabiendas de su vida, presenciamos la narración de diferentes temas recurrentes en la literatura universal como el amor no correspondido, los conflictos en las relaciones paterno-filiales, la muerte de los progenitores, los ritos y tradiciones, la memoria, etc. En tanto al tratamiento de estos temas, me ha parecido interesante la diferente concepción de la muerte en la cultura iraní respecto a la nuestra. Especialmente tras la lectura del pasaje en el cual Nasser recuerda la lenta muerte de su madre por una larga enfermedad y su consiguiente aprendizaje sobre dejar ir a un ser querido sumido en una enfermedad irreversible.



[1] Instrumento de cuerda, propio de la música tradicional persa. 












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