🌑 El universo lorquiano 🌓
La biografía en versión cómic
seleccionada para la siguiente actividad en el aula es Federico de Ilu Ros (Lumen, 2021). La potente
simbología del universo lorquiano es el principal motivo por el que he elegido
trabajar sobre este autor. Si bien, podría realizarse con diversas biografías
literarias gráficas que encontramos con facilidad hoy en día.
La actividad tiene como objetivo promover un análisis tematológico en el que se relacionen viñetas de un aspecto de la vida del autor/a con un poema.
| Jairo Vargas |
Pre-actividad:
- Lectura independiente por parte del alumnado de la obra Federico.
- Lectura conjunta en voz alta en el aula de los poemas seleccionados (dossier confeccionado previamente por el/la docente) y análisis tematológico de los mismos.
- Se confeccionará en común una lista con estos topos literarios extraídos, por ejemplo: la muerte, el folclore, etc.
Actividad:
- Temporalización: dos sesiones
- Recursos: fotocopias de diversas páginas de la biografía literaria gráfica y de los poemas tratados (con el tamaño de la tipografía más grande), fotocopias de los dibujos de Federico García Lorca, fotocopias de ilustraciones sobre el autor y su universo de diversos artistas que han ilustrado sus obras como por ejemplo Ricardo Cavolo, revistas, periódicos, publicidad.
- Trabajo cooperativo por parejas
- Desarrollo sesión 1ª: cada pareja debe elegir uno de los temas extraídos en común durante la pre-actividad de la sesión anterior. A partir de este tema del universo lorquiano deberán hacer un collage analógico a partir de los fragmentos de la obra gráfica Federico y de los poemas ya leídos y analizados. Además, tendrán libertad para incluir otros materiales para el diseño de su obra.
- Desarrollo sesión 2ª: cada pareja expondrá su obra compartiendo con el resto de la clase una explicación sobre sus elecciones estéticas y sobre la importancia del tema escogido tanto en la obra como en la vida del autor.
Comentarios
Publicar un comentario