Práctica 3: Introducción a los Estudios Literarios Digitales

Introducción a los Estudios Literarios Digitales


1. ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?

2. ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.

El desarrollo de los Estudios Literarios digitales, entre otros, supone el hecho de romper con el paradigma tradicional que ha afirmado la existencia de un único canon literario. Es decir, desde los Estudios Literarios Digitales se cuenta con herramientas de análisis nuevas que confirman la no existencia de un criterio objetivo de calidad para la posterior configuración de un canon literario. 

Por ello, considero que aquello que he aprendido principalmente es la importancia del perspectivismo, la consciencia de la complejidad en abordar los diversos campos que crean el entramado literario y la rentabilidad de la cuantificación como método para explorar aspectos del sistema literario inaccesibles desde otras prácticas.


Telos / Ana Galvañ

3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico. 

A favor:

Hermann Acosta, Andrés (2018): "Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas". Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa), págs. 31-38, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538367


En contra:

Cuartas-Restrepo, Juan Manuel (2017): "Humanidades digitales, dejarlas ser". Revista Colombiana de Educación, (72), 65-78, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162017000100003


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