Práctica 1: Herramientas digitales

 Dime qué usas y te diré quién eres 🔍


Pues por el momento una noob de las TIC, TAP Y TEP...


Lxs nacidxs a finales de la década de los 90 nos encontramos a menudo en tierra de nadie. No sabemos si somos millennials o gen Z, no somos nativos digitales pero tampoco hemos llegado a vivir una infancia propiamente analógica. Sin embargo, este oscilar sobre dos aguas nos ha dotado de una experiencia personal relacionada con la adaptación constante. En este sentido, considero que en el actual contexto en el que las TIC, TAP y TEP son herramientas absolutamente necesarias para con la actividad docente, contamos con las habilidades y la capacidad de conocer el funcionamiento general de este tipo de instrumentos y, por lo tanto, un potencial de actualización sobre todos aquellos que están por venir. 

    Por el momento, desde mi breve experiencia docente las siguientes herramientas digitales constituyen mi humilde repertorio para crear contenido para las clases:


1. PowerPoint y Presentaciones de Google: o la vieja confiable para cualquier profesor/a que utiliza soportes digitales para sus clases magistrales. Quizá la versatilidad de estas plataformas sea uno de los rasgos más atractivos y productivos de las mismas: cuanto más las usas más cosas aprendes a hacer con ellas. 

Portada de la Presentación de Google creada para las clases de mi unidad didáctica del Practicum II. 


2. Google Arts and Culture: se trata de una plataforma en línea de Google que brinda acceso a miles de obras de arte en alta resolución, así como visitas virtuales a una multiplicidad de museos colaboradores con el proyecto. 

Búsqueda "vanguardias" en la plataforma Google Arts and Culture a modo de ejemplo.


3. PicsArt: es un editor de imágenes para Android. En mi caso es EL editor que llevo usando desde mi primer smartphone con 15 años y considero que entre todos los que he probado es el más completo en cuanto a herramientas gratuitas que ofrece. A menudo lo uso para hacer collages como material visual para las clases, también he creado con él pasaportes literarios, carteles, fichas para usar como materiales en clase, etc. 

Pasaporte literario creado en PicsArt para una ruta literaria sobre Rafael Chirbes.



4. Grabadora de audio: sí, los audios interminables no solo sirven para torturar a tus amigos/as por WhatsApp. En mi caso, recientemente he usado la grabadora de voz del móvil para grabar explicaciones a mi alumnado italiano. La diferencia entre ser y estar, usos del indicativo y subjuntivo son temas que a menudo agradecen poder escuchar en bucle y no solo en las clases en directo... Asimismo, también lo uso frecuentemente para registrar testimonios de personas españolas para aproximarles a experiencias de gente normal y que conozcan voces que relatan en 1ª persona argumentos relacionados con la cultura e historia contemporánea que mis alumnos/as estudian.

Captura del audio de la entrevista a mi abuela Guillermina A. sobre el 23-F en Aulaweb UniGe, dentro de la asignatura en la que he sido docente.


5.  ⏳Añadiendo Blog a la lista...






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